Emancipar

Por una EDUCACIÓN popular en POLÍTICA

Referencias lecturas : Centro y polarización

La polarización política

  • El 2019, año de las protestas en el mundo. T. Durul. Portal Agencia Anadolu (23 de 12 de 2019). El 2019 fue el año de masivas protestas grandes partes del mundo, que manifestaron su descontento por la corrupción, injusticia en la distribución del ingreso, denuncias por elecciones manipuladas, el aumento del costo de vida y demandas por la libertad.
  • Lidiar con el disenso: los think tanks ante la politización. P.,Morillas. Portal Agenda Pública mayo, 2019. La amalgama entre la contestación al orden político imperante y el cuestionamiento del papel social de los expertos se ha traducido en una pérdida de relevancia de los think tanks. Los expertos se han convertido en diana del populismo.
  • Presidenciales en Colombia: ¿polarización o deterioro de la conversación política? S. Borda. Portal Nuso.org , mayo 2018. La polarización política consiste en la ampliación de la divergencia y el consecuente desplazamiento hacia los extremos ideológicos. Pero cuando se intensifica, el centro tiende a reducirse, y eso no ocurre en Colombia, al menos hasta 2016.
  • Consenso y disenso: los movimientos de protesta y los avatares de la democracia. A, Barreto Rozo. Law Yale, 2018. Explicar la realidad general que caracteriza a los movimientos sociales y de protesta más significativos de Colombia, un país que sufre un conflicto armado de larga data en la actualidad. Y, a través del estudio de la dinámica del consenso y del disenso es posible justificar las iniciativas de protestas democráticas.
  • No más polarización” o las paradojas del miedo a la política. E, Cruz Rodriguez. Portal Palabras al margen, marzo, 2018. Llamar a no polarizar, en los términos en que se ha venido haciendo, no solo es igual a polarizar, sino que es equivalente a excluir aquellos sujetos y aquellas demandas y necesidades que han sido excluidas del terreno de lo político, implica oponerse a posicionar en la agenda pública temas necesarios para la construcción de la paz y dar continuidad a una estrategia discursiva del “centrismo no civilizador”.
  • Barómetro de las Américas Colombia 2016. Observatorio de la Democracia. Universidad de los Andes, 2019. A través de este riguroso estudio de opinión pública en Colombia, con comparabilidad histórica para los últimos 12 años y compara-bilidad entre países del continente, el Observatorio de la Democracia interpreta y analiza las opiniones, creencias, actitudes y percepcio-nes de los colombianos frente a temas estructurales y coyunturales.
  • Colombia es más de centro que la mayoría de países de América Latina. Revista Semana, julio, 2019. Durante los últimos años , desde que tuvo lugar el plebiscito de 2016, analistas y medios han partido del hecho de que Colombia está polarizada. Las peleas entre el uribismo y los sectores defensores del acuerdo de paz, que se ven materializadas día a día en twitter y en el resto de las redes sociales,  hacen pensar que el país está dividido en dos.
  • “No más polarización” o las paradojas del miedo a la política. E, Cruz Rodriguez. Portal Palabras , marzo de 2018.
  • Lidiar con el disenso: los think tanks ante la politización. P, Morillas. Portal Agenda Pública. mayo, 2019.
  • La polarización política y social. J. Yarce. Diario La República, enero de 2018. La polarización política es profunda. Los grupos están en los extremos. No hay diálogo, sino insultos permanentes y dogmatismo excluyente, de izquierda y de derecha. La sociedad, en medio de los grupos irreconciliables, expectante, con sus grandes problemas sin resolver.

El centro y la polarización

  • El falso centro: ¡la demagogia en la política!. JD, de los Rios. Web la nueva gaceta, 2020. En el espectro político colombiano hay una falsa tendencia que se autodenomina centro. El denominado “centro” surge como fuerza política y, después de la segunda vuelta presidencial donde sabemos que “ganó” Iván Duque.
  • Socialdemocracia, liberalismo progresista y extrema derecha. W. Merkel.Web Nuso, 2019.¿Qué está pasando con la socialdemocracia europea? ¿Cuáles son las tendencias y los debates más visibles de la izquierda democrática? ¿Cuáles son las distintas formas en las que los progresistas pueden enfrentar a la extrema derecha?
  • .Barómetro de las Américas Colombia 2016. Paz, Posconflicto y Reconciliación. Universidad de los Andes, 2019. El Barómetro de las Américas es una encuesta de opinión pública que se lleva a cabo en 27 países del continente americano, bajo la coordinación de la Universidad de Vanderbilt

El centro político no existe. S. Tufano. El Tiempo, 2018. El centro es ese punto de equilibrio en el cual los intereses de todos convergen en un único interés.

El «centro» en política. A, Rodriguez Kauth. Univ. San Luis Argentina, Fundamentos en humanidades, 2003.En geometría el concepto de centro es relativo, del mismo modo es relativo cuando se lo usa para evaluar posiciones políticas o ideológicas. El centro es una posición política «oportunista» adoptada por aquellos que no quieren caer en los extremos de la izquierda o la derecha, aunque puede ser tan extremista como aquellos en sus postulados según sean los corrimientos que hayan sufrido sus referentes de ambas puntas de un continuum que, normalmente no es tal, como ocurre con la posición centrista que ha adoptado el capitalismo globalizado.

En centro politico. A. Ramos Garbarias. Web Viva.org, 2018. En cntrismo se presenta como una opocion moderada de hacer politica, como los portadores del consenso y las soluciones pactadas. El centrismo lleva una mixura ideologica de criterios liberales que no rompan con las tradiciones.

La tolerancia del centro

  • Tolerancia Represiva. H. Marcuse. Library of Congress catalogue card number 65-20788.1965/1969. La tolerancia represiva están diseñadas para beneficiar al poder establecido, especialmente cuando éste ve peligrar su situación hegemónica.
  • La mediocracia, políticas del extremocentro y la gobernanza. A. Deneault. Ediciones Lux, 2015. La revolución anestesiante, la imposición de las nuevas teorías de management dirigiendo los movimientos políticos como una empresa, reduciendo a nada los debates políticos de interés social y en donde todo discurso disidente es relegado al margen.
  • La tolerancia prostituida (del liberalismo al pluralismo). JM. Bermudo. Anales de la Catedra Francisco Suarez,33, 1999. Dos conceptos de la tolerancia, uno que regula la convivencia con la diferencia, y otro que sólo legitima la indiferencia ante lo diferente.
 
  • La Lucha por el derecho. Rudolf Vont Jhering. L. Lloredo Alix. Dykinson, 2018. La lucha del derecho contra las injusticias.
  • Marcus y Rawals sobre la Tolerancia. DM, Hernández Guzmán. Univ. Nacionla. Hoy en día la tolerancia aparece como una virtud ética y política en la medida en que se emparenta con la idea de una vida política democrática, mientras que la definición de la propia noción de democracia es también un espacio en disputa. Prueba de la riqueza de la discordia en torno al problema de la tolerancia son las posturas de Rawls y Marcuse al respecto.

Puede que te hayas perdido

8 minutos de lectura
11 minutos de lectura
6 minutos de lectura
9 minutos de lectura