Emancipar

Por una EDUCACIÓN popular en POLÍTICA

Doctrina de la Seguridad Nacional


La doctrina de seguridad nacional (DSN), a la par de la doctrina del enemigo interno, proviene de las guerras coloniales y del pensamiento militar contemporáneo. Es la lucha por el mantenimiento de los “imperios” de las grandes potencias y la historia de las relaciones panamericanas ha estado definida por la construcción de una hegemonía y una subordinación. Es decir, EE.UU busca mantener su supremacía en el hemisferio basado en su visión de continente.

(Segundo articulo de 6)

Esencialmente, la seguridad nacional se consolida como categoría política durante la Guerra Fría, especialmente en las zonas de influencia de Estados Unidos. Y con el desarrollo de las protestas en los países de América Latina a principios del siglo XX, como la revolución Mejicana, llevaron a EE.UU a hacer campaña para frenar el avance de la influencia “comunistas”. En el contexto colombiano, las políticas de “Seguridad nacional” han estado influenciadas por esta visión anticomunista estadounidense.

Bajo la prédica anti-comunista de EE.UU

Las protestas una amenaza

En Colombia desde 1914 hasta 1930, el partido conservador mantiene el poder, monopolizando las tres ramas del poder publico. Bajo este periodo hegemónico conservador, la represión a toda protesta social se intensifica. Y se persigue y hostiga a toda manifestación política de los grupos socialistas, anarquistas, sindicalistas. Uno de los motivos de esta opresión, la preocupación de la influencia “revolucionaria” en los trabajadores. Pedir derechos sociales se convierte en una «amenaza» a los intereses hegemónicos. Para reprimir y contener las protestas el gobierno toma algunas medidas arbitraras, amparado en las leyes. Algunos ejemplos, la ley 48 de 1920 o el decreto 707 de 1927 , invocando “la conservación del orden publico y la seguridad de la República”.

“Bajo la prédica anticomunista, proveniente de Estados Unidos, las Fuerzas Armadas pasaron de una “adscripción partidista” en la que se privilegiaba la lucha del enemigo –siendo éste el opositor del gobierno de turno–, a una “anticomunista” ”


Gilhodes, 1986

Mecanismo «legales de seguridad»

Con el surgimiento de la la guerra fría, el mundo se divide entre capitalismo y comunismo. Esta biopolaridad, el enfrentamiento entre EE.UU y la URSS, los conceptos de seguridad y defensa se reforzaron y se planta la defensa del hemisferio Occidental. Y para reconstruir la Europa occidental, tanto cultural, como económica y militarmente nace el Plan Marshall (económico) y la Doctrina Truman (política/militar DSN). El objetivo principal, hacer frente a las posibles amenazas de avance del comunismo en el viejo continente.

En el continente americano (norte-centro-sur) se establecen los acuerdos Junta Interamericana de Defensa (JID, 1942) y el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca TIAR(1947) , bajo esta política de contención del comunismo.

Acuerdos bilaterales de asistencia militar mediante los cuales EE.UU influenciaba a las Fuerzas Militares. El método, el adoctrinamiento anticomunista o la guerra contra el comunismo, un instrumento plasmado en lo que se conoce como la Doctrina de Seguridad Nacional (DNS).

Otro instrumento para llevar a «buen» termino las politicas del nuevo orden mundial, la Organización de los Estados Americanos (OEA) creada en 1948 para:

  • Fungir como un foro político para la toma de decisiones.
  • El diálogo multilateral
  • La integración de toda le América.
  • Ampliar el principio de seguridad colectiva.
  • Permitir el uso de distintos modelos y métodos intervencionistas para combatir el influjo comunista en suelo latinoamericano.

Nace la OTAN en 1949 bajo la política de evitar cualquier “amenaza” proveniente del bloque soviético y con el fin de fortalecer la presencia estadounidense en Europa, es firmado el Tratado de Washington.

La asimilacion de la doctrina militar de EE.UU

El adoctrinamiento militar

Dentro de los mecanismos de la DSN, estaba la creación de la Escuela Militar de las Américas en 1946 en Ford Gulick, Panamá. El objetivo principal de esta Escuela, el de entrenar soldados latinoamericanos en técnicas de guerra y contrainsurgencia. Los Estados latinoamericanos estaban en la capacidad de enfrentar al enemigo interno, materializado en supuestos agentes locales del comunismo. El enemigo interno podía ser cualquier “guerrilla”, persona o grupo que tuviera ideas opuestas al poder hegemónico. Así, a través del adoctrinamiento se lleva a considerar como manifestaciones subversivas a la mayor parte de los problemas sociales.

Retomando las palabras del Padre belga José Comblin: con la ideología de la Seguridad Nacional colocada por encima de la seguridad personal, en nombre de la lucha contra el comunismo y a favor del desarrollo económico, declaran una “guerra anti-subversiva” contra todos aquellos que no coinciden con el punto de vista autoritario de la organización de la sociedad”.

Pero el acercamiento de los militares colombianos con su homologo estadounidense se da con la “cooperación” de Colombia en la guerra de Corea. El único país de América Latina en apoyar esta invasión. «Así, tras el concepto favorable de Washington y del Comando Unificado, en cabeza del general MacArthur, se creó el Batallón Colombia mediante el Decreto No. 3297 del 26 de Diciembre de 1950» [1].

A. Prieto,2013

El Batallón Colombia prestó sus servicios de combate desde mayo de 1951 hasta julio de 1953. Es en la guerra de Corea en donde los militares colombianos asimilan la doctrina militar americana, la apropiación de la técnica y la táctica de guerra.

En el territorio nacional se autoriza la formación de militares por EE.UU y la incursión de este país en el direccionamiento de la política colombiana, integrando la lucha contra el comunismo como programa militar doctrinario.

“Esta participación de las Fuerzas Armadas colombianas en Corea permitió, en forma diáfana, visualizar al enemigo que sería necesario combatir (el comunismo) sentando las bases ideológicas del nuevo concepto estratégico a implantar”.

Torres del Río, 2000

Guerra psicológica

Dentro de los planteamientos de la DSN estaba el aspecto psicológico, más que una guerra de terreno, el enemigo actuaba principalmente en el plano mental. Esta acción psicológica – de acuerdo a la DSN- era el arma principal del comunismo internacional.

Y si la guerra se jugaba en el plano de las ideas, era lógico que la acción del ejército se dirigiera a los “campos de batalla” elegidos por el enemigo.

Los enemigos: los sindicatos, las asociaciones, la universidad, etc.. sectores que debían ser controlados y la represión debía ser dirigida especialmente contra ellos. Pensaban que la lucha contra toda idea crítica destruiría al comunismo internacional.

El 1951, el embajador de Colombia en los Estados Unidos, G. Restrepo Jaramillo proclama : “Colombia no ahorrara esfuerzo en la lucha contra el comunismo internacional” [2].

El Siglo, domingo, mayo 27 de 1951, p.1.

Brotes de revolución y represión.

Las clases populares, obrera, campesinas, estudiantes, se organizan frente a la represión y a los graves problemas que, de forma estructural, afectaban a los sectores margi­nales: desigualdad, miseria, represión, violencia… Y la lucha armada adquiere importancia como mecanismo de defensa contra las élites que detenían el poder.

Por el lado del gobierno, amparado en el DSN, hace presión para que los movimientos sociales no se organicen y parar los brotes revolucionarios, empleando la fuerza y utilizando los mecanismos legales.

Bajo el Acto legislativo n° 6 emitido por la Asamblea Nacional Constituyente el 7 de septiembre de 1954 prohíbe el comunismo. Y con el decreto legislativo 434 de 1956 la prisión de uno a cinco años para quien tomara parte en actividades políticas de índole comunista.

Frente a esta reciente insurrección en América Latina y con la llegada de Fidel Castro al poder en Cuba en 195, los Estados Unidos consideraron que la amenaza comunista podría surgir desde el interior de las fronteras de un Estado. Con esta concepción revolucionaria, la DSN sirvió para patrocinar gobiernos autoritarios y militaristas en toda América Latina para evitar el “contagio” comunista.

La DSN fue el instrumento contra el enemigo interno y así «proteger» la Nación.

(ir a el enemigo justifica la violencia, articulo 3 de 6)

Bibliografía

Citaciones

[1] A. Prieto,2013 (ref. lectura Prieto)

[2] El Siglo, domingo, mayo 27 de 1951, p.1. (ref. lectura, autor Skladowska)

Referencias Lecturas

Referencias que se encuentra fácilmente en internet o en las bibliotecas virtuales como la Luis Ángel Arango. Click aquí y los llevará a la biblioteca.

Puede que te hayas perdido

6 minutos de lectura
9 minutos de lectura
11 minutos de lectura