Emancipar

Por una EDUCACIÓN popular en POLÍTICA

¿SOMOS OTRA VENEZUELA? – 3 Enemigo, injerencia y sanciones


“Las sanciones están privando a los venezolanos de medicamentos que salvan vidas, de equipos médicos, de alimentos y de otros bienes esenciales que son importados. Esto es ilegal de acuerdo al derecho estadounidense, al derecho internacional, y a los tratados que Estados Unidos ha firmado. Habitualmente se culpa al Gobierno de Venezuela de la totalidad de la crisis económica del país. Pero es mucho más que eso. Las sanciones estadounidenses apuntan deliberadamente a destruir la economía venezolana y, por lo tanto, conducir a un cambio de régimen. Es una política infructuosa, despiadada, ilegal y fracasada que causa graves daños al pueblo venezolano. El Congreso de Estados Unidos debería hacer algo para detenerlo» [1].

Crear un enemigo

Discurso del enemigo interno

Como se ha mencionado en otros artículos, el discurso del enemigo interno fue creado para lanzar un discurso anticomunista, ideas que se han venido propagando en todo el mundo por más de un siglo. Discurso que sirve a los intereses económicos y geopolíticos de los Estados Unidos. Un enemigo que estaría influenciado por el enemigo externo: bolcheviques, comunismo, socialismo o el castrochavismo.

 «Es así cómo en un ejercicio muy poco serio del periodismo, tristemente habitual, solo se aporta esta prueba:  Hace algo más de un mes llegó a la Casa de Nariño información (de muy buena fuente) sobre un supuesto plan del régimen de Nicolás Maduro para intentar influir en las presidenciales[…]. Acusan al Gobierno bolivariano de corromper las ya muy corruptas instituciones colombianas. Y aunque niegan la existencia del apoyo popular al gobierno venezolano, sí lo dicen capaz de una operación para infiltrar Colombia con nada menos que casi 600 mil agentes «castrochavistas» que, como hace 200 años, cruzarían la frontera para liberar a Colombia de la eterna alternancia en el poder de las distintas corrientes de la misma derecha subordinada a los Estados Unidos, que la han dirigido desde que Santander marcó tan indigno destino. «[2]

Ya nos pasó contra la URSS en tiempos de guerra fría, ahora con Rusia y el conflicto con Ucrania. Pero también con Corea del Norte, Cuba, Venezuela, Nicaragua, China. Una doctrina que lleva al rechazo generalizado hacia estos países y sus mandatarios.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es gonzalo.png
Fuente: Twitter. Periodista Gonzalo Guillén. Compararnos con otro paises

Mandatarios calificados como comunistas o de izquierda, negadores de derechos, países antidemocráticos y tiranos -sin negar que son países con problemas de diversa índole incluida la violación de derechos humanos- e incluidos por Estados Unidos y sus aliados, en el listado de países antidemocráticos.

Comparar al enemigo

Los presidentes Iván Duque y Nicolás Maduro son los protagonistas de burlas por sus intervenciones en diferentes escenarios. Sus discursos han llevado a comprar a los dos mandatarios a través de memes, cosa que no debería pasar si se hicieran análisis reales y serios.

Tomado de Facebook
Tomado de YouTube

Comparaciones y burlas que solo sirven para distraer y ocultar las realidades. La crisis de Venezuela es causada, como ya lo han explicado varios expertos, por el bloqueo económico. Colombia, su crisis, es causada por sus gobernantes. Pero si buscamos un punto en común, las dos crisis son consecuencia directa de la injerencia estadounidense.

Fuente: Law.org Los costos del plan colombia
Fuente: Wola. Sanciones de Venezuela y la crisis

El bloqueo económico

El bloqueo económico a Venezuela comenzó el 10 de diciembre de 2014 por el congreso de Estados Unidos y ampliadas el 9 de mayo de 2015 bajo el gobierno de Obama, a 2020 el gobierno venezolano estimada una perdida de 130.000 millones de dólares (según su página oficial). Estas medidas se tomaron para forzar un cambio de gobierno y las consecuencias han sido el sufrimiento de los venezolanos.

«Golpes de Estado, violencia opositora, inflación inducida, ataques a la moneda nacional y amenazas de intervención militar. Pero, el más grave de todos es el bloqueo financiero para asfixiar la economía del país suramericano y causar una crisis social, que justifique un cambio arbitrario de Gobierno» TeleSur.

Estados Unidos y su perpetua injerencia

Washington le dio un giro clave a su política hacia Latinoamérica al flexibilizar las sanciones contra Cuba y Venezuela, países a los que cataloga como antidemocráticos y generadores de riesgo para la seguridad de la región. (El Colombiano,2022) No obstante, los países continúan en listado de países dictatoriales.

Las medidas

  • El bloqueo consiste en expulsar al país de los mercados financieros internacionales. Esto implica que no pueda renovar o adquirir nuevos títulos de deuda pública en los mercados de valores mundiales.( TeleSur 2019)
  • Prohibir todas las transacciones relacionadas con la provisión de financiamiento y otras transacciones en cualquier divisa digital, moneda digital o token digital.
  • Prohibir la venta, transferencia, cesión, u otorgamiento como garantía por parte del gobierno de Venezuela de cualquier participación en el capital de cualquier entidad en la cual el Gobierno de Venezuela tenga el 50 % o más de propiedad.
  • El cierre unilateral de contratos de corresponsalía bancaria a las principales instituciones financieras venezolanas, mientras que los bancos que siguen manteniendo relación con instituciones venezolanas han incrementado significativamente las comisiones bancarias por ejecución de operaciones.
  • Prohibir al Banco Central de Venezuela realizar transacciones en dólares estadounidenses. Además, la situación ha obligado a utilizar otras monedas de mercados emergentes (Liras Turcas, Dírhams y Yuanes), lo que ha generado millonarias pérdidas financieras por las variaciones cambiarias respecto al dólar estadounidense.
  • Bloqueo de activos financieros, capital, filiales y empresas asociadas a petrolera PDVSA y sus filiales.
  • Apropiación de recursos denominados en dólares y otras monedas en bancos internacionales, los cuales tenían como condición ser reservas internacionales del Banco Central de Venezuela.
  • También existen sanciones a funcionarios de alto nivel del Gobierno venezolano, pero estas carecen de información. No detallan en cuál banco están las cuentas congeladas ni cuánto dinero tenían. Tampoco dicen cuáles bienes fueron confiscados y en qué parte de EE.UU. (o el mundo) se encuentran. (Tomado de Telesur, 2019)

Las consecuencias para los venezolanos:

  • Escasez Medicinas y maquinarías, ya que estas son importadas. Tampoco se puede importar materias primas para producir medicinas
  • Venezuela no puede vender su petróleo porque los compradores podrían ser sancionados.
  • Las sanciones también impiden importar alimentos e incluso desarrollar la industria agroalimentaria, ante el bloqueo para adquirir nuevos insumos y equipos, un duro golpe para la población venezolana.
  • Las sanciones afectan la educación e investigación del país, debido a que no es posible adquirir equipos para las ciencias básicas o libros y otras bibliografías que se producen fuera de Venezuela.
  • También el deporte se ve afectado porque la nación suramericana no puede importar equipos e implementos deportivos. Mientras que los bloqueos de pagos internacionales amenazan con no poder trasladar a los atletas a competencias mundiales.

Falsas comparaciones

Sin hacer un análisis de las consecuencias que un bloqueo económico trae a un país, cualquier argumento de «seremos como Venezuela» es de la simple propaganda, comenzando porque no se cuenta la historia completa, se limitan a mostrar las cifras económicas sin el contexto de una crisis acelerada por medidas sancionatorias. Es imposible comparar dos economías que no tienen las mismas condiciones de mercado. Y a pesar de que Colombia no tiene las sanciones de Venezuela, si tiene una crisis que ha maquillado por años, pero que con la pandemia ha sido difícil de ocultar.

La recesión económica está en Colombia, mientras Venezuela, con bloqueo, hace esfuerzos por controlar sus variables económicas y anuncian un ligero crecimiento para 2022. Además de esto, Colombia, sin sanciones económicas, tiene más de 2.5 millones de personas muriendo de hambre y es el segundo país más desigual, con las consecuencias que esto trae.

Fuente: Portafolio. Desigualdad en Colombia
Fuente: El País. Hambre en Colombia

Crisis Humanitaria, el exodo

Toda sanción económica tiene como consecuencia la migración masiva hacia otros países. Pero en lugar de crearse la solidaridad, se genera un discurso xenófobo, vehiculado por los dirigentes de las diferentes corrientes políticas, periodistas e influenciadores.

Todos hablan del éxodo causado por el supuesto régimen de Nicolás Maduro sin mencionar las sanciones impuestas por Estados Unidos y sus aliados. Un ejemplo, las cifras publicadas por la derecha Latinoamérica, sin explicar como Colombia, sin un bloqueo, tiene un éxodo interno (sin hablar de los colombianos en el exterior huyendo de la guerra), convertido en el primer país en el mundo en desplazados internos.

Fuente: LatinoamericanPost. Éxodo Venezolano
Fuente: API. Desplazamiento internoen Colombia
Fuente: Trece. El éxodo colombiano

Crisis Económica en los dos países

Entonces, es un error hacer un comparativo entre economías diferentes porque el uno sufre un bloqueo económico y una profunda hiperinflación y el otro, sin bloqueo, crece pero con dificultades y síntomas de recesión.

Venezuela resiste

Carlos Hermoso: «el crecimiento económico de Venezuela para 2022 no será tan grande». Para el economista, 2022 marcará una recuperación económica similar a la de 2021, pero podría verse mucho más grande debido al estado actual del sector productivo nacional [3].

Fuente: El Pitazo
Fuente: La República

Entre el 2014 y el 2021 Venezuela afrontó todo tipo de dificultades económicas por las restricciones. Se tuvo hiperinflación, caída grande y acelerada del PIB.

El 2021 se presentó una pequeña recuperación de aproximadamente 7 % en la economía que hoy con el alivio de sanciones dado por el gobierno Biden -necesitan del petróleo- puede traer un crecimiento sostenido para el 2022, falta reforzar el aparato productivo del país. Así que el discurso de país en crisis se está acabando.

Fuente: Crónica-Uno. Inflación Venezuela
Fuente: Crónica-Uno . Hiperinflación

Si bien la hiperinflación en Venezuela ha bajado, continúa en niveles demasiado elevados, estimando a 253% para 2022.

Colombia persiste

Por el lado de Colombia, si bien la economía crece luego de la pandemia, hay problemas como la inflación en crecimiento, tasas de cambio con un dólar que supera la barrera de los 4.000 pesos o una taza de desempleo por encima de niveles reportados en 2019. A todo esto hay que sumar el escenario político de incertidumbre de las elecciones 2022.

«Uno de los retos más grandes para el crecimiento económico en Colombia es el desempleo, que aún no regresa a niveles anteriores a la crisis de la COVID-19, y cerró el año en un 11%. El crecimiento del PIB está estancado y no logra recuperarse a niveles previos a la pandemia» [4].

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es colombia-balance.png
Fuente: solunion.co. Economía de Colombia en 2022: logros, desafíos y grandes retos

En conclusión

Vecinos pero diferentes

Colombia y Venezuela, pese a ser vecinos y guardar estrecha relación cultural, son países que tomaron diferentes rumbos por la toma de decisiones de sus mandatarios y ante todo, debido a la injerencia de Estados Unidos.

La migración de venezolanos hacia Colombia ha generado una fuerte xenofobia, acentuada a través del discurso contra el gobierno de Maduro que hacen los dirigentes políticos de los diferentes partidos.

A causa del bloqueo arbitrario e inhumano, a Venezuela se le ha reducido el nivel de ingresos y su acceso a mercados, dificultando por completo su seguridad alimentaria y su aparato productivo.

En cuanto a Colombia, sin bloqueo, los diferentes acuerdos negociados en los últimos 25 años han terminado con miles de empresas, se aumentó la dependencia de importaciones y tiene una aguda crisis alimentaria.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es hambre.png
Fuente: ONU. Crisis alimentaria

Analizar y no «tragar entero»

Por esto mismo y si nos tomamos el tiempo de analizar, Colombia no es y no será como Venezuela. Colombia es un país con una profunda crisis institucional, con un conflicto armado creado y nutrido por las élites y la injerencia de Estados Unidos, con millones de víctimas por la violencia, tiene un Estado capturado por el crimen organizado y con gobernantes serviles a los intereses de Estados Unidos que miran siempre hacia el norte.

El tema de Venezuela ha sido y es utilizado como marketing político para generar temores entre los votantes, sesgar la opinión y continuar con el anticomunismo (la doctrina del enemigo interno) que sirve como cortina de humo para distraer de los verdaderos problemas que tiene el país y así justificar la represión y la violencia del Estado.

Anticomunismo primario que raya en lo absurdo, aquí un ejemplo

Fuente: Twitter Margarita Rosa. Anticomunista
Fuente: Izquierdario.es Rusia y el arborto

Es por eso que debemos ser críticos y como dice el dicho, «no mirar la paja en el ojo ajeno» porque la casa se incendia mientras seguimos criticando al vecino y acatando las órdenes del norte.



Citas

[1] Un informe encuentra que las sanciones de EE.UU. en Venezuela son responsables de decenas de miles de muertes. Dan Beeton. 2019. CEPR

[2] El fantasma del «castrochavismo» vuelve a Colombia. 2020. https://misionverdad.com/globalistan/el-fantasma-del-castrochavismo-vuelve-colombia

[3] Carlos Hermoso: «el crecimiento económico de Venezuela para 2022 no será tan grande. 2022. https://www.elpitazo.net/economia/carlos-hermoso-el-crecimiento-economico-de-venezuela-para-2022-no-sera-tan-grande/

[4] Economía de Colombia en 2022: logros, desafíos y grandes retos. 2022. https://www.solunion.co/blog/economia-de-colombia-en-2022-logros-desafios-y-grandes-retos/#:~:text=Sin%20embargo%2C%20uno%20de%20los,9%2C7%25%20en%202023.