Emancipar

Por una EDUCACIÓN popular en POLÍTICA

Entomofauna presente en los corredores biológicos de Bogotá

Los insectos han sido un elemento importante no sólo por su función en los ecosistemas terrestres, sino también por su influencia en las sociedades humanas. Desde los albores de la humanidad estos organismos han sido parte de la alimentación, la salud, la cultura y de los agroecosistemas, siendo un elemento importante del ambiente, generado un impacto significativo en la vida social de la humanidad y que se refleja en la literatura, la tradición oral, la medicina, el arte, el alimento, la religión y la mitología (Abreu & Corette, 2010). Pinturas rupestres del paleolítico de España, ilustran cómo las abejas fueron apreciadas por su miel, como fuente de alimento y deleite (Bellés, 1997); en Mesoamérica los grupos indígenas lograron domesticar a estos insectos y utilizaron la miel y la cera no sólo como alimento sino también en la medicina y en rituales (Cano-Contreras et al., 2013), como en el caso particular de las abejas sin aguijón que han sido utilizadas por los pueblos indígenas de Mesoamérica, donde los mayas son quienes han alcanzado el máximo desarrollo en la domesticación de éste insecto, además la miel no es sólo consumida, sino también utilizada en festividades religiosas (Márquez, 1994) y la producción de miel con esta especie, es una fuente importante de ingresos para las comunidades campesinas e indígenas (Quezada-Euán et al., 2001) [1].

Mega y biodiversidad

Colombia Megadiversa

Los países megadiversos son un grupo de países que albergan el mayor índice de biodiversidad, según  el Centro de Monitoreo de la Conservación del Medio Ambiente (UNEP-WCMC), una rama del programa de las Naciones Unidas para el medio ambiente (PNUMA). Entre los 17 paises identificados se encuentra Colombia, reconocido por la riqueza de especies en flora y fauna que alberga, junto a países como, Brasil, China, Costa Rica, Ecuador, India, Indonesia, México, Perú, Sudáfrica y Venezuela, según lo reporta el Sistema de Información Ambiental de Colombia (SIAC).

Fuente: worldatlas.com

Biodiversidad

La biodiversidad se define como: “La variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos, entre otras cosas, los ecosistemas terrestres y marinos y otros ecosistemas acuáticos y los complejos ecológicos de los que forman parte; comprende la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y de los ecosistemas” (Convenio sobre diversidad biológica CDB, 1995).

De acuerdo con el SIB Colombia, el país cuenta con alrededor de 6.457 especies de insectos, aunque se estima que la cifra asciende a cerca de 665.000. Investigadores de la Pontificia Universidad Javeriana calculan que en Colombia hay 19.000 polillas y poco más de 4.000 mariposas, siendo el segundo país con diversidad en epidofauna y de acuerdo al Museo de Historia Natural de Londres, Colombia es el país con más especies de mariposas en el Mundo, con el 20% de todas las especies conocidas.

Butterflycatalogs.com
Fuente: Garwood K., Huertas B., Ríos-Málaver I.C., Jaramillo J.G. (2021). Mariposas de Colombia Lista de chequeo/
Checklist of Colombian Butterflies (Lepidoptera: Papilionoidea). BioButterfly Database. V1. 300 pp.

Importancia de los insectos

El distrito de Bogotá el pasado 5 de agosto de 2021 publicó en la pagina de la alcaldía el articulo: ¿Cuál es la función de los insectos en los ecosistemas de Bogotá?, entrevistó a Juliana Durán, coordinadora de la Línea de Investigación en Conectividad e Interacciones Ecológicas del Jardín Botánico, ella explica que si los insectos llegaran a desaparecer, despareceríamos como humanidad. “Desaparecería la capacidad de la tierra de soportar la vida porque los insectos han acompañado desde tiempos evolutivos el mismo orden de la vida. Los insectos contribuyen a que haya dinámica ecosistémica ya que ellos ayudan al ciclaje de nutrientes. La evolución misma de la vida no hubiera sido posible sin los insectos. Pensar en una vida sin insectos es pensar en la tierra sin vida”, concluye.

Las funciones de los insectos en los ecosistemas:

  1. Polinización
  2. Descomposición
  3. Control de plagas
  4. Alimento (ciclo de las cadenas tróficas)
La abejas y la polinización

La polinización es la función más importante porque los insectos transportan los granos de polen de flor en flor logrando la reproducción de las plantas. Es así como los insectos contribuyen a la biodiversidad de las especies endémicas de los bosques, ciudades y del campo [2].

Problemática

De acuerdo al Instituto Humbolt la biodiversidad colombiana ha evidenciado una disminución promedio del 18%. La mayor amenaza está en la pérdida de hábitats naturales, por lo general, relacionada con la agricultura y la ganadería expansiva.

Sumados a estos factores, están el riesgo de invasiones biológicas, vacíos de información, la presencia de especies invasoras, cambios en las condiciones climáticas y actividades humanas de diversa índole como la deforestación, la minería ilegal, cultivos ilícitos, la sobreexplotación de especies silvestres, el tráfico, la caza, la depredación, la contaminación del agua, los pesticidas , la expansión urbana e industrial, entre otras.

La urbanización y perdidad de la biodiversidad

“La ciudad de Bogotá presenta un crecimiento tanto urbano como poblacional y se espera que para los próximos años Bogotá se convierta en una de las 10 megaciudades a nivel mundial. La expansión de Bogotá podría afectar a su biodiversidad porque la urbanización es considerada uno de los principales motores de pérdida de biodiversidad a nivel mundial. Bogotá cuenta con una política para la gestión de la conservación de su flora y fauna, pero esta no tiene en cuenta a los insectos y otros artrópodos presentes en sus áreas verdes y otros espacios urbanos. El conocimiento de los insectos presentes en Bogotá es escaso y reconociendo a los insectos como importantes proveedores de servicios ecosistémicos urbanos, pero también como plagas de las coberturas vegetales urbanas, es necesario ampliar la información sobre los grupos taxonómicos de insectos que se encuentran en la ciudad con el fin de utilizar esta información para generar estrategias para su conservación y/o manejo y control en un futuro” [3]

Instituto de Investigación de Recursos Biológicos
Alexander von Humboldt

La urbanización destruye los ecosistemas

La urbanización como un factor de transformación de los ecosistemas causa fragmentación de hábitats (Christie, Cassis y Hochuli, 2009) y cambios en la composición y distribución de especie. (Matteson y Langellotto, 2010). Lo anterior conlleva, por lo general, a la pérdida de servicios ecosistémicos que provee la biodiversidad urbana (Colding, 2007) y tiene efectos sobre las propiedades del ecosistema como la producción primaria, el ciclo de nutrientes y las interacciones tróficas (Scherber et al., 2010). Los servicios ecosistémicos que presta la biodiverinteracciones benefician a la población humana y también a la resiliencia del ecosistema (Colding, 2007), por lo que es importante conservar las especies que los proveen en estas áreas [4].

El proyecto ‘Atlas para el fin del mundo’ estudia la relación entre la urbanización y la biodiversidad, colocando una atención especial en las ciudades que se ubican en los llamados hotspots y crecen rápidamente, siendo Bogotá una de ellas [5].

Fuente: Atlas for the End of the World

Biodiversidad en Bogotá

La biodiversidad ecosistémica de la región la caracterizan principalmente sus formaciones vegetales y según Van der Hammen (1998), ésta se compone de las siguientes unidades:

  • Páramo
  • Bosque andino alto
  • Bosque andino bajo
  • Zonas secas (xerofíticas)
  • Bosques inundables
  • Humedales

Pero esta biodiversidad que convive a diario con nosotros es desconocida por la mayoríade los habitantes de la capital, incluso para los ilustrados. Ésta desaparece aceleradamente y su importancia no se tiene en cuenta en la legislación ni en las políticas que administran el patrimonio del Distrito y la Nación [6].

Destrucción del paramo para urbanizar
La destrucción eel humedal para un transporte contaminante

Los insectos

Sobre los insectos hay quienes sienten miedo; algunos, tal vez asco; otros, los consideran peligrosos, pero todos olvidamos que estos diminutos individuos tienen un papel indispensable en nuestros ecosistemas. Precisamente, pueden ser indicadores de la calidad de los ecosistemas, o ser controladores biológicos de plagas que pueden afectar el arbolado [7].

Y en los últimos años, el Jardín Botánico de Bogotá ha logrado el registro de nuevas especies como el chinche de la chamuzquina (Monalonion Velenzangeli) y la avispa Diversinervus elegans [8].

Por esta razón, el Jardín Botánico de Bogotá, como centro de investigación Distrital encargado de la gestión de las coberturas vegetales urbanas, viene desarrollando diversas investigaciones sobre los insectos presentes en sus áreas verdes urbanas. Por ejemplo, recientemente algunos estudios revelaron que cerca de 40 especies de insectos están asociadas a una de las especies arbóreas de mayor representatividad en la ciudad, el guayacán de Manizales.

Insectos en las áreas verdes, asociadas al arbolado urbano capitalino y a otras plantas

1.Opilones: usualmente son confundidos con arañas. No son venenosos y se encuentran en el suelo. Son importantes porque se alimentan de otros pequeños invertebrados, son indicadores de la calidad de los ecosistemas y también se encargan del reciclaje de nutrientes.

Fuente: pixabay.com

2.Arañas (Araneae): Se encuentran en los árboles y el suelo. Las registradas en Bogotá son inofensivas. Juegan un papel muy importante en los ecosistemas, ya que son grandes depredadores y controlan poblaciones de zancudos y plagas que pueden afectar el arbolado.

Fuente: humedalesbogota.com

3. Mariquitas (Coleoptera): Las bien conocidas mariquitas hacen parte del grupo de los coleópteros o comúnmente llamados cucarrones. Se encuentran en los árboles y son de gran importancia, pues son considerados importantes depredadores de insectos que pueden afectar la salud del arbolado. En Bogotá, algunas de las especies más conocidas de la familia Coccinellidae, a la cual pertenecen las mariquitas, son las Harmonia axyridis, Neda norrisi y Neohalyzia perroudi.

Fuente: bogotavivenatural.gov.co

4. Chinches (Hemiptera): Estos insectos pertenecen al orden Hemíptera. Los encontrados en Bogotá se alimentan, principalmente, de la savia o el floema de los árboles, razón por la que pueden representar una amenaza para los arboles cuando se encuentran en grandes números. Sin embargo, algunos de ellos también son depredadores, inclusive se pueden alimentar de insectos de su mismo grupo. Phytocoris variegatus es una de las especies de chinches depredadores presente en los parques y otras áreas verdes de Bogotá.

Fuente: observation.org/taxa/1503/

5. Avispas (Hymenoptera): Se pueden encontrar en los árboles y la mayoría tienen tamaños muy pequeños, por lo que se les conoce como microhimenópteros. Algunas de ellas se encargan del control biológico de algunas plagas en los árboles y pueden ser consumidoras de frutos en descomposición, mientras que otras les pueden causar agallas o deformaciones a las ramas y hojas de los árboles. En Bogotá, hemos identificado especies de más de 16 familias tales como Agaonidae, Aphelinidae, Bethylidae, Braconidae, Ichneumonidae, Cynipidae, Figitidae, Encyrtidae, Eulophidae, Eupelmidae, Megaspilidae, Mymaridae y Platygastridae, entre otras.

Fuente : Aron Bellersheim @coleomaniac

6. Agaonidae de la familia de los himenópteros conocida vulgarmente como avispas de los higos. La mayoría son polinizadoras de los higos, pero otras simplemente se alimentan de la planta. Es una especie que sirven de alimento de una gran variedad de especies y por consiguiente son consideradas espécies claves de sus respecivos ecosistemas

Fuente: colombia.inaturalist.org

7. Los afelínidos (Aphelinidae) de la familia de los himenópteros que incluye pequeñísimas avispas parasitoide, insectos legionarios para luchar contra las plagas invasoras que atacan a la horticultura.

Fuente: colombia.inaturalist.org

8. Braconidae también llamados braconides, son una familia de insectos entomófagos del orden de los himenópteros. La gran diversidad específica y las numerosas estrategias parasitarias han convertido a esta familia en un grupo importante utilizado como herramienta en la regulación de otros insectos.

Description de cette image, également commentée ci-après
Fuente: commons.wikimedia.org/wiki/File:Braconidae_Richard_Bartz.jpg#/media/Fichier:Braconidae_Richard_Bartz.jpg

9. Abejas (Hymenoptera): Al igual que las avispas y las hormigas, las abejas hacen parte del orden Hymenóptera. Se pueden encontrar en los árboles y jardines visitando las flores. Como muchos sabemos, están encargadas de la polinización, un proceso indispensable para el ser humano. Algunas son sociales, pero también las hay de hábitos solitarios, como la Thygater aethiops y Caenohalictus sp, presentes en nuestra ciudad.

Bogotá se convierte en ejemplo por proyectos para la conservación de las abejas
Fuente: lanotapositiva.com/actualidad/bogota-se-convierte-en-ejemplo-por-proyectos-para-la-conservacion-de-las-abejas_3456/amp

10. Tijeretas (Dermaptera): La gran mayoría son nocturnas. Se encuentran en el suelo y se alimentan de hojas y materia orgánica en descomposición. Otras son depredadoras. Sus pinzas son muy importantes para su supervivencia, pues les ayuda a atrapar presas y a defenderse de depredadores. La mayoría no tienen alas.

Archivo:Forficula.auricularia.-.lindsey.jpg
Fuente: colombia.inaturalist.org/taxa/47793-Dermaptera

11.Crisopas (Neuroptera) Han sido encontradas en muchos árboles de nuestros parques. Son
depredadoras de insectos de cuerpo blando, lo que los hace un organismo clave en el mantenimiento del equilibrio de los ecosistemas. Existen dos tipos
de familias de neurópteros conocidos en Bogotá: Crysopidae y Hemerobiidae.

Archivo:Chrysopidae 3035.jpg
Fuente: colombia.inaturalist.org/taxa/48763-Neuroptera

12. Piojos de los libros (Psocodea):

rincipalmente se alimentan de hojas, pequeños hongos y algunos se alimentan de residuos de materia orgánica. Se caracterizan por tener coloraciones que les permiten confundirse con el sustrato en el que se encuentran, lo cual les ayuda a esconderse de depredadores. Son fuente importante de alimento para aves, arañas y otros insectos.

Archivo:Graphopsocus cruciatus 02.jpg
Fuente: colombia.inaturalist.org/taxa/83187-Psocodea

13. Moscas y mosquitos (Diptera): Solo un pequeño porcentaje de hembras son consumidoras de sangre. Muchos son depredadores, dándoles importancia como controladores naturales. Algunos, en estado de larva, son parásitos y parasitoides de insectos como mariposas. La mayoría de los adultos se alimentan de néctar o polen y por esta razón algunos de ellos se mimetizan con abejas o avispas.

Six Diptera.jpg
Fuente: es.wikipedia.org/wiki/Diptera

14. Polillas y Mariposas (Lepidoptera): son muy importantes en nuestros ecosistemas, debido a que los adultos son grandes polinizadores, las orugas transforman la materia vegetal en biomasa animal y en la cadena alimenticia son presa de aves, murciélagos y parasitoides. Su importancia es tanta que algunas especies nos indican con su presencia la calidad de los ecosistemas.

fieldguides.fieldmuseum.org/sites/default/files/rapid-color-guides-pdfs/1228_colombia_lepidoptera_de_la_javeriana.pdf

Consolidado de insectos (Secretaría Distrital de Ambiente)

En este recurso, el grupo de monitoreo en biodiversidad de la Secretaría Distrital de Ambiente –SDA, adscrito a la Subdirección de Ecosistemas y Ruralidad, presenta un consolidado de los registros biológicos de insectos, producto del monitoreo de biodiversidad realizado a los Parques Ecológicos Distritales de Humedales (PEDH) durante el mes de octubre a noviembre de 2016 y durante el mes de Junio a Diciembre de 2017. En este se incluye información del grupo biológico, localizados en los 14 Humedales (PEDH) declarados en el Distrito Capital. Dentro de los resultados obtenidos se tiene para el grupo de insectos un registro total de 14 órdenes y 83 familias en todos los PEDH del Distrito.

Ficha técnica


Escala temporal


• 23 de octubre de 2016 – 22 de noviembre de 2016
• 1 de junio de 2017 – 10 de diciembre de 2017


Escala geográfica

Parques Ecológicos Distritales de Humedales – Salitre, Torca-Guaymaral, Córdoba, Conejera, Juan Amarillo, Santa María del Lago, Capellanía, Techo, El Burro, Meandro del Say, La Vaca, Jaboque.

Escala taxonómica

Todos los artrópodos se identificaron a orden

Orden

ColeopteraHymenoptera
Orthoptera
CollembolaLepidopteraPsocoptera
DermapteraMegalopteraThysanoptera
DipteraNeuropteraTrichoptera
HemipteraOdonata

Todos los artrópodos se identificaron a familia

AgaonidaeCymidaeMicrophysidae
AgromyzidaeDolichopodidaeMiridae
AnobiidaeDrosophilidaeMuscidae
AphididaeDytiscidaeMycetophilidae
ApidaeElateridaeNabidae
BibionidaeEmpididaeNymphalidae
BraconidaeEntomobryidaePentatomidae
Calliphoridae
Ephydridae
Phoridae
CarabidaeFanniidaePieridae
CecidomyiidaeForficulidaePipunculidae
CerambicidaeFormicidaePlatypezidae
CeraphronidaeGeometridaePolypsocidae
Chironomidae
Hebridae
Pompilidae
ChloropidaeHeleomyzidaePsychodidae
ChrysomelidaeHemerobiidaePteromalidae
ChrysopidaeHesperiidaeReduviidae
CicadellidaeHydroptilidaeSarcophagidae
CoccidaeIchneumonidaeScarabaeidae
CoccinellidaeIchneumonidaeSciaridae
CoenagrionidaeLauxaniidaeSciomyzidae
Coreidae
Libellulidae
Scraptiidae
CorydalidaeLonchopteridaeSepsidae
CulicidaeMelandryidaeSilphidae
Curculionidae
Membracidae
Sphaeroceridae
StaphylinidaeTephritidaeTipulidae
SyrphidaeTettigonidaeTorymidae
TanyderidaeThripidaeTrichoceridae
TenebrionidaeTingidae

Grado de estudio

Los PEDH cubren un total de 725,01 ha de la estructura ecológica principal (EEP) de Bogotá. Los humedales monitoreados, cuentancada uno con la siguiente área legal declarada:

  1. PEDH Tibaníca: (28.8 ha)
  2. PEDH La Vaca: (7.98 ha)
  3. PEDH El Burro: (18.84 ha)
  4. PEDH Techo: (11.67 ha)
  5. PEDH Capellanía: (27 ha)
  6. PEDH Meandro del Say: (26 ha)
  7. PEDH Santa María del Lago: (10.86 ha)
  8. PEDH Córdoba: (40.51 ha)
  9. PEDH Jaboque: (148 ha)
  10. PEDH Juan Amarillo: (222.76 ha)
  11. PEDH La Conejera: (58.89 ha)
  12. PEDH Torca-Guaymaral: (79.93 ha)
  13. PEDH El Salitre: (2.8 ha)
  14. PEDH Tunjo: (33.2 ha)
  15. PEDH Isla: (7.77 ha)

Muestreo

Para el muestreo de insectos se implementó la metodología de puntos y transectos, donde se realizaron pases con jama por transectos de 10 metros, realizándose en los puntos fijos de muestreo establecidos para las observaciones de aves. También se realizó la metodología de búsqueda libre, que consiste en escudriñar en lugares donde la metodología de jama no permite acceder, tales como bajo tronco, bajo piedras, dentro de la corteza de árboles, etc. Los individuos colectados fueron preservados en alcohol al 96% para la posterior determinación taxonómica bajo el análisis en estereoscopio.

Control de calidad

La calidad de la información se garantiza por parte del especialista de insectos: Fabián Camilo Prada Achiardi, Entomólogo.

Pasos de la metodología

1. El grupo de monitoreo en biodiversidad adscrito a la Secretaria Distrital de Ambiente fijo los puntos y transectos de muestreo sistemáticamente en los 13humedales del distrito teniendo en cuenta el área de cada uno, así como las condiciones topográficas y coberturas vegetales presentes. La jornada de monitoreo se realiza de 6:30 am a 11:00 am . En cada humedal se empieza por el punto de observación seguido por transectos de muestreo designados previamente, revisando la mayor cantidad de microhábitats donde se pueden encontrar los insectos.

Fuente bibliográfica : gbif.org/es/dataset/e5b506dc-0582-44bd-9893-afd0c29e9ad0

Fuente: gbif.org/es/dataset/e5b506dc-0582-44bd-9893-
afd0c29e9ad0/metrics
Animaliahttps://www.gbif.org/es/occurrence/search?dataset_key=e5b506dc
-0582-44bd-9893-afd0c29e9ad0&taxon_key=1
Arthropodahttps://www.gbif.org/es/occurrence/search?dataset_key=e5b506dc
-0582-44bd-9893-afd0c29e9ad0&taxon_key=54
Insectahttps://www.gbif.org/es/occurrence/search?dataset_key=e5b506dc
-0582-44bd-9893-afd0c29e9ad0&taxon_key=216
Collembolahttps://www.gbif.org/es/occurrence/search?dataset_key=e5b506dc
-0582-44bd-9893-afd0c29e9ad0&taxon_key=10713444

Libélulas y Caballitos del Diablo de Bogotá

Cartel ilustrativo con las Principales diferencias entre Libélulas y Caballitos del Diablo
Fuente: https://macronatura.es/2020/04/16/diferencias-entre-libelulas-y-caballitos-del-diablo/

Preliminarmente en orden de número de especies, tenemos registros de los siguientes sitios:

1.Gran Chicó (Humedal Chicú, Parques Chicó y Virrey)9 especies
2.Humedal Mama Dominga8 especies
3.Humedal Santa María del Lago8 especies
4.Humedal Salitre6 especies
5.Humedal El Burro5 especies
6.Humedal Jaboque5 especies
7.Jardín Botánico de Bogotá5 especies
8.Humedal Córdoba4 especies
9.Humedal La Vaca4 especies
10.Humedal Tibanica4 especies
11.. Humedal La Capellanía2 especies
12.Humedal La Conejera2 especies
13.. Humedal La Florida2 especies
14. Humedal Torca-Guaymaral2 especies
Fuente: humedalesbogota.com/tag/insectos-de-los-humedales/

Estudios sobre insectos en Bogotá (recopilación)

• Guía «Danzantes del aire» herramienta la identificación de libélulas y caballitos del diablo asociados a humedales de Bogotá.

Fuente: drive.google.com/file/d/1-YSqEYTmwGw9fqZ77FR1eHgGoz7vUrl1/view:
  • Insectos de Colombia – Listado Sistemático (Bogotá) 73 registros:

Familia: Andrenidae
Orden: Hymenoptera
Clase: Insecta
Filo / División: Arthropoda

Archivo:Female Andrenidae.jpg
Fuente: es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Female_Andrenidae.jpg
  • Polilla cachaca: nueva polilla descubierta por el Jardín Botánico de Bogotá
Polilla Cachaca, nuevo insecto descubierto por el Jardín Botánico de Bogotá
Fuente: extrategiamedios.com/polilla-cachaca-insecto-descubierto-por-el-
jardin-botanico-de-bogota/
  • Actividad bioacústica en ultrasonido de insectos en los cerros nororientales de Bogotá y su relación con la pluviosidad.
Fuente: repositorio.uniandes.edu.co/bitstream/handle/1992/45811/u828127.pdf?
sequence=1&isAllowed=y
Diversidad de la fauna de artropodos terrestres en el humedal jaboque, bogotá-colombiahttps://drive.google.com/file/d/1zI129S05zcW6DvvPnI7NY6__gVTnjM2_/view
Patrones de distribución de insectos de escama sobre cuatro
especies del arbolado urbano de Bogotá
https://drive.google.com/file/d/1qOHNRO0coX6SuuhEK7L6zKjnJTsAYGkQ/vi
ew?usp=sharing
Dos nuevas especies de insectos fueron registradas en la Quebrada La Viejahttps://www.semana.com/medio-ambiente/articulo/dos-nuevas-especies-
de-insectos-fueron-registradas-en-la-quebrada-la-vieja/41863/
Insectos de Colombia.https://drive.google.com/file/d/1LrxEho7kMm9v1DePVuEbLVgiw__gdJUD/vi
ew?usp=sharing
Redes ecológicas de insectos: visitantes florales en parques y jardines de Bogotá, Colombiahttps://drive.google.com/file/d/1yNqW49S8ePyGjKdCturB8BrUgmgao9-
t/view?usp=sharing
Insectos Asociados a Passiflora Longipes y Passiflora Bogotensis en un Fragmento de Bosque Alto Andino de la Sabana de Bogotáhttps://drive.google.com/file/d/1a9C2PUPBnhafFG5tZSBH6URAc8rzw287/vie
w?usp=sharing
GreenYellow crea el primer Corredor de Aves y polinizadores en Bogotá junto a Corporación Sílaba y Alvecohttps://www.greenyellow.co/greenyellow-crea-corredor-aves-y-
polinizadores-en-bogota/
Las 10 mariposas que adornan la vida bogotanahttps://www.civico.com/bogota/noticias/las-10-mariposas-que-adornan-
la-vida-bogotana
Campus de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia
Mariposas y Polillas (Lepidoptera)
https://fieldguides.fieldmuseum.org/sites/default/files/rapid-color-guides-
pdfs/1228_colombia_lepidoptera_de_la_javeriana.pdf
En defensa de las polillas. Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá,Colombiahttps://www.javeriana.edu.co/pesquisa/en-defensa-de-las-polillas-
colombia-es-el-segundo-pais-en-diversidad-de-lepidofauna-2/
Inventario de las mariposas presentes en ocho áreas verdes de importancia socio-ambiental para la ciudad de Bogotá (Colombia)https://drive.google.com/file/d/1Ofws5Y7RBhx52CFcG92RnPiGsobgNXcO/v
iew?usp=sharing
Inventario de mariposas diurnas (lepidoptera: hesperioidea-
papilionoidea) de la reserva forestal productora
protectora de la cuenca alta del río bogotá (rfpp-carb)*
https://drive.google.com/file/d/1Ofws5Y7RBhx52CFcG92RnPiGsobgNXcO/v
iew?usp=sharing
Inventario de mariposas diurnas (lepidoptera: hesperioidea-
papilionoidea) de la reserva forestal productora
protectora de la cuenca alta del río bogotá (rfpp-carb)*
https://drive.google.com/file/d/1BwjW2ZQqNvyNaPaCvGLXS4OI8LIhG4Tv/vi
ew?usp=sharing
En Bogotá se realiza la primera guía de mariposas cachacashttps://caracol.com.co/emisora/2017/11/28/bogota/1511892907_023760.ht
ml
Árboles en Bogotá hospedan colonias de mariposashttp://www.dodo.com.co/blog/arboles-en-bogota-hospedan-colonias-de-
mariposas
Dos Mariposas Únicas En La Sabanahttps://www.rds.org.co/es/novedades/dos-mariposas-unicas-en-la-
sabana
Fauna de las Reservas Naturales de la Sociedad Civilhttps://drive.google.com/file/d/1VvQT07HvrHhZDpr39hTNnlQVTA5Snzff/view
?usp=sharing
Conferencia Animalia: «¿Que sería de los ecosistemas sin la labor de los escarabajos coprófagos?https://www.youtube.com/watch?v=sT6_99_Cpq4
Las tijeretas – Muestra del Mes (julio)https://www.youtube.com/watch?v=MHgR490OvH8
Sabías que en Bogotá habita la araña saltarina o caza moscashttps://bogota.gov.co/mi-ciudad/ambiente/informacion-sobre-la-arana-
saltadora-de-bogota
Entomofauna Humedal Tibabuyes o Juan Amarillo.https://drive.google.com/file/d/1RS59Zii3mwGScAegWu_sD1bJV-
NohDVX/view?usp=sharing
https://www.acueducto.com.co/wps/wcm/connect/EAB2/eb7c284c-4c2a-
4d7b-b81c-
bc8e801b7da7/Plan_Accion_+Juan_Amarillo.pdf?MOD=AJPERES&CACHEID
=ROOTWORKSPACE.Z18_K862HG82NOTF70QEKDBLFL3000-eb7c284c-4c2a-
4d7b-b81c-bc8e801b7da7-mGt0aSd
Entomofauna localidad de kennedyhttps://drive.google.com/drive/folders/1QC5NPaOn3coj4t1t-
NQFaeBjf2juOpl3?usp=sharing
Entomofauna epiedáfica en áreas de restauración
ecológica del parque ecológico cantarrana (bogota d.c)
https://drive.google.com/file/d/1loNkzO8GDB2p3CW1ke25Td-
NJoLEbqug/view?usp=sharing
Jaboque Diversidad de Libélulas en humedales urbanoshttps://humedalesbogota.com/2015/03/17/diversidad-de-libelulas-en-
humedales-urbanos/
Tomo I Componente Biofísico Entomofauna Parque Ecológico Distrital de Montaña Entre nubeshttps://docs.google.com/viewerng/viewer?url=https://oab.ambientebogot
a.gov.co/wp-content/uploads/dlm_uploads/2018/11/entomofauna_aproximacion_diagn
ostico_ambiental_parque_ecologico_montana_entrenubes.pdf
Entomofauna asociada a especies vegetales de la familia
passifloraceae en la colección viva del jardín botánico de
bogotá
https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/13659/4264232.pdf
?sequence=1&isAllowed=y
Joyas de seis patas en la ciudad: Inventario de la entomofauna del
Gimnasio Campestre (Localidad de Usaquén, Bogotá, Colombia)
https://drive.google.com/file/d/16ZmQMhviaJhRusXogeMY0zfHq9aNc9fW/v
iew?usp=sharing
«Entorno fauna asociada a especies arbóreas ornamentales en Bogotá»https://drive.google.com/file/d/1IJpzkXbfaYHnHD31Rk78EiluUeg97KCZ/vie
w?usp=sharing

Visitantes florales (arthropoda: insecta) en zona de sub-
páramo en los cerros orientales de la sabana de bogotá,
colombia
http://www.entomologia.socmexent.org/revista/2013/EC/599-604.pdf
Unidad didáctica de entomofauna benéfica: estrategias para
motivar el aprendizaje, la observación y la investigación sobre los
procesos biológicos
https://drive.google.com/file/d/1Cmn3fwxrCgKuD2K9Lim9YbjhJSpmbK6v/vi
ew?usp=sharing
¿Cómo podemos detener la extinción de los insectos?https://www.dw.com/es/c%C3%B3mo-podemos-detener-la-
extinci%C3%B3n-de-los-insectos/a-50948997
Infografik Insektensterben Artenvielfalt ES
Fuente : dw.com
Infografik Insektensterben Rückgang Arten ES

El presente documento, es un insumo valioso que evidencia la diversidad biológica de Colombia y Bogotá como ciudad capital, es un insumo que no acerca al desconocido mundo de los invertebrados, seres vivos de los cuales
todavía se desconoce mucha información lo que pone en riesgo su existencia y la del ser humano como ser vivo dependiente de los mismos*.

*Documento recopilado por la Primera Línea Ambiental @PLineaAmbiental y La marcha de los árboles @Lamarnadelosar

Citas

[1]La riqueza biológica de los insectos: análisis de su importancia multidimesional. Rafael Guzmán-Mendoza, Josefina Calzontzi-Marín, Manuel D. Salas-Araiza y Rosario Martínez-Yáñez. Aca Zoologica Mexicana. 2016

[2] ¿Cuál es la función de los insectos en los ecosistemas de Bogotá?. https://bogota.gov.co/mi-ciudad/ambiente/cual-es-la-funcion-de-los-insectos-en-los-ecosistemas-de-bogota

[3] Biodiversidad colombiana: números para tener en cuenta. Instituto de Investigación de Recursos Biológicos, Alexander von Humboldt.Septiembre 11, 2017.

[4] Escarabajos de 6 áreas verdes de uso público en Bogotá. Andrea Vivas Garzón. Pontificia Universidad Javeriana. 2018

[5] Bogotá una ciudad clave para conservar la biodiversidad. Tatiana Pardo Ibarra. El Tiempo. Febrero, 2018

[6] una mirada regional, la biodiversidad bogotana. Byron Calvachi Zambrano. Revisa la Tadeo N°67. Primer semestre 2002. Bogotá

[7] Top 10: los artrópodos más comunes de Bogotá. https://www.jbb.gov.co/index.php/noticias-del-jardin/item/395-top-10-los-insectos-mas-comunes-de-bogota

[8] Especies de insectos que hay en Bogota segun jardin Botanico. Carlos Cuevas. El Tiempo. Abril 2018