La embajada británica anunció la reintroducción del requisito de una visa para los colombianos que quieren viajar a Gran Bretaña o transitar siquiera por sus aeropuertos en camino a otro lugar [1]. La noticia no cayó bien y el gobierno británico actuó con altanería y desprecio hacia los colombianos. Los que compraron su pasaje para llegar después del 24 de diciembre deben tramitar la visa, o no pueden entrar al país. Les dieron apenas cuatro semanas de aviso.
Por Gearóid Ó Loingsigh
Un frágil principio de reciprocidad
Petro reaccionó imponiendo una visa para los británicos que quieren ingresar al país, aunque todavía la página de la Cancillería incluye a los británicos como exentos de visa (27 de noviembre). Dicha medida se justificó con base en el principio de reciprocidad [2]. Algo de razón tiene, pero como suele pasar con él, siempre hay lagunas en su política. Está bien que no se arrodille ante los británicos, pero en materia de visas se arrodilla ante otros países donde no existe ninguna reciprocidad e incluso algunos países ponen muchas trabas para los colombianos, como los EE.UU. Claro, se puede argumentar que no es lo mismo aceptar una situación migratoria ya existente que una nueva norma que restringe el derecho de los colombianos de viajar. También sería muy iluso esperar que se pusiera a pelear con los EE.UU. en el tema de visas.
Pero ya que Petro decide enfrentarse con un poder político y económico como Gran Bretaña (autoidentificado como el Reino Unido), puede pensar en otros países que no son tan importantes para la economía colombiana. Gran Bretaña exportó 1.100 millones de libras esterlinas a Colombia e importó 852 millones[3]. Israel, sin embargo, exportó apenas US $138,8 millones en 2022 a Colombia.[4]. Israel también es de menor importancia en cuanto al turismo. En 2023, 48.360 personas con pasaporte británico entraron al país por motivos turísticos, comparado con 17.334 con pasaporte de Israel [5].
Israelíes sin visa, ¿libres para delinquir?
Entonces, si se puede imponer la visa a los británicos, ¿por qué no a los israelíes? Sus soldados vienen a Colombia sin visa y van a Taganga, donde tienen bares, discotecas y burdeles donde ellos sí imponen una visa. Salvo las prostitutas, los colombianos no pueden entrar a esos sitios. Para los israelís, Colombia es un balneario de recreo para el turismo sexual, prostitución, consumo de drogas etc.
¡Imponer la visa a los israelíes y solidarizarse con los Palestinos YA!
Y lo hacen de forma organizada. Ninguna otra nacionalidad tiene sus propios burdeles en Colombia [6]. Imponer el requisito de visa para ellos, reducirá los niveles de crimen y prostitución, entre otras cosas. Ya es hora de una solidaridad real con Palestina, ¡imponer la visa ya! Y quitar la visa electrónica para los palestinos. Si una falta de respeto a los colombianos y el preciado principio de reciprocidad es motivo suficiente para imponer el requerimiento de visa, pues con mayor razón el genocidio por parte de un Estado donde casi todos participan en las fuerzas militares también lo es.
CITAS
[1]BBC (26/11/2024) Reino Unido vuelve a exigir visado a los turistas de Colombia que deseen visitar el país y Petro anuncia que habrá reciprocidad. https://www.bbc.com/mundo/articles/c789pwyyn5eo
[2] Infobae (26/11/2024) Petro respondió al Reino Unido y anunció que Colombia pedirá visa a ciudadanos británicos que quieran entrar al país. Licsa Gómez. https://www.infobae.com/colombia/2024/11/26/petro-respondio-al-reino-unido-y-anuncio-que-colombia-pedira-visa-a-ciudadanos-britanicos-que-quieran-entrar-al-pais/
[4] Véase https://tradingeconomics.com/israel/exports/colombia
[5] Cifras tomadas de Migración Colombia.
[6] Para mayor información sobre Taganga y el papel israelí véase Onda Cero (28/05/2019) Territorio Negro: Assi Moosh, el demonio de Taganga. Luís Rendueles y Manu Mariasca . https://www.ondacero.es/programas/
More Stories
Un Boicot a medias: Colombia e Israel
La política agraria de Petro en el campo colombiano: ¿continuidad o ruptura?
La extrema derecha en Europa y su extensión